En el año 1920, D. Eduardo Pérez del Molino Herrera, adquiere una pequeña fábrica de pinturas que se comercializan bajo la denominación comercial PULCHRA, dicha fábrica estaba situada inicialmente en el Paseo de Canalejas, de Santander.
En el año 1947, Eduardo Pérez del Molino Herrera constituye PULCHRA S.A. con la aportación de la pequeña fábrica de pintura, que poseía a nivel particular, cuyos productos se comercializan bajo la marca comercial PULCHRA, construyendo una fábrica nueva en la calle Ruiz Zorrilla, junto a las estaciones, también en la capital, donde trasladarán definitivamente las instalaciones fabriles.
En 1967, PULCHRA, S.A. absorbe a la sociedad MONTANA ESPAÑOLA, S.A., pasando a denominarse Hispanoamericana de pinturas S.A. (HISPANAMER) y traslada su actividad a Santa Cruz de Bezana (Cantabria), localidad situada a 7 Km de Santander.
El 24 de Julio de 1972, un devastador incendio destruyó totalmente las instalaciones de la fábrica, y todo su contenido (maquinaria, materias primas, producto terminado) excepto el edificio de oficinas y laboratorio, obligando a suspender de forma temporal la producción de pintura.