Introducción a la pintura
La pintura, composición básica
Es un líquido homogéneo formado por unos sólidos (pigmentos) dispersos en una fase líquida (vehículo) y combinados con aditivos, que es capaz de transformarse en fase sólida al aplicarse en láminas delgadas que se adhieren firmemente al substrato y proporciona propiedades protectoras y decorativas.
Se compone fundamentalmente de las siguientes partes principales:
- Pigmento.
- Vehículo fijo o ligante.
- Vehículo volátil o disolvente.
- Aditivos.
El pigmento proporciona la opacidad y el color, el vehículo fijo o ligante es el agente filmógeno que mantiene unidas las partículas del pigmento y proporciona la adherencia al substrato, y el vehículo volátil es el disolvente cuya misión es disolver el ligante sólido y proporcionar la viscosidad adecuada para la aplicación.
El componente más importante es el vehículo fijo, porque de él dependen la adherencia y la resistencia de la película de pintura a las acciones mecánicas y de la intemperie.
La imprimación es la primera capa de pintura, por estar en contacto directo con el hierro contiene pigmentos anticorrosivos, debiendo tener buenas cualidades de humectación de las superficies metálicas para asegurar la adherencia sobre ellas y ser un buen soporte para las capas siguientes.
Las pinturas utilizadas como capas intermedias deben contener pigmentos de estructura laminar (oxido de hierro micáceo, micrómica, etc.), porque estos refuerzan la impermeabilidad del vehículo fijo.
Las pinturas de acabado proporcionan el color final y el aspecto decorativo del Sistema.
Hay muchos tipos de ligantes, algunos se caracterizan por poseer una permeabilidad específica muy baja; pero no existe ninguno que sea absolutamente impermeable. Por esta razón la impermeabilidad se logra aplicando varias capas de pintura, cuyo espesor total dependerá de las condiciones de servicio que hayan de soportar. El conjunto de todas las capas de pintura que intervienen en la protección se denomina SISTEMA PROTECTOR.
Hace algunas décadas se extendió el uso de unos acondicionadores de superficie conocidos con el nombre de Wash-Primers, que aplicados sobre una superficie metálica, convenientemente preparada, proporcionaban una película de bajo espesor, pero muy flexible y adherente, incluso sobre aluminio y aleaciones ligeras. Estos productos aseguraban una buena adherencia de la pintura de imprimación y un mejor resultado en la protección anticorrosiva del Sistema. Inicialmente eran de 2 componentes y butiral de polivinilo como ligante; posteriormente se perfeccionaron para lograr mayores espesores y hoy existen incluso en un solo componente. Su uso es deseable, pero no excluye la capa de imprimación.
Tipos de pinturas
Atendiendo a la forma de secado se pueden considerar los cuatro grandes grupos de pinturas siguientes:
Secado físico: | Secan cuando el disolvente se ha evaporado totalmente (Clorocauchos, Vinílicas, Nitrocelulósicas, etc.) |
Secado por oxidación: | La película polimeriza al oxidarse con el oxigeno del aire (pinturas que contienen aceites secantes o resinas alcídicas modificadas con aceites secantes) |
Secado al horno: | Polimerizan por tratamiento térmico durante un tiempo y una temperatura determinados, (ureas, melaminas, fenólicas, etc.) |
Secado p/reacción química: | Son pinturas de dos componentes que se mezclan antes de la aplicación (Epoxis, Poliuretanos. Silicatos de Zinc, etc. |
Pero es más corriente referirse a una pintura por el tipo de ligante de que esta compuesta. Así podemos establecer la siguiente clasificación:
Al aceite | Aceites secantes. |
Alquídica | Resinas alcídicas modificadas con aceites secantes o no secantes. |
De clorocaucho | Resinas de caucho clorado. |
Vinílica | Copolímeros vinílicos. |
Acrílica | Polímeros acrílicos. |
Nitrocelulosa | Resinas de nitrocelulosa. |
Epoxi | Epoxi/Poliamina, Epoxi/Poliamida, etc. |
Poliuretano | Isocianato/poliéster, Isocianato/acrílica, etc. |
De silicona | Resinas de Silicona. |
Bituminosa | Alquitranes y breas. |
Caucho cíclico | Caucho ciclado o isomerizado. |